1.4 Interrupciones
CONCEPTO DE INTERRUPCIONES
Una interrupción es una situación especial que suspende la ejecución de
un programa de modo que el sistema pueda realizar una acción para
tratarla. Tal situación se da, por ejemplo, cuando un periférico
requiere la atención del procesador para realizar una operación de E/S.
Las interrupciones constituyen quizá el mecanismo más importante para la
conexión del microcontrolador con el mundo exterior, sincronizando la
ejecución de programas con acontecimientos externos.
PASOS PARA EL PROCESAMIENTO
1. Terminar la ejecución de la instrucción máquina en curso.
2. Salva el valor de contador de programa, IP, en la pila, de manera que
en la CPU, al terminar el proceso, pueda seguir ejecutando el programa a
partir de la última instrucción.
3. La CPU salta a la dirección donde está almacenada la rutina de
servicio de interrupción (ISR, Interrupt Service Routine) y ejecuta esa
rutina que tiene como objetivo atender al dispositivo que generó la
interrupción.
4. Una vez que la rutina de la interrupción termina, el procesador
restaura el estado que había guardado en la pila en el paso 2 y retorna
al programa que se estaba usando anteriormente.
Las interrupciones mas comunes son:
21h: Invoca a todos los servicios de llamada a función DOS,
generalmente usado en convinacion con otros servicios para la entrada o
salida de datos.
20h: Invoca al servicio de terminación de programa del DOS (termina un programa, como el exit).
10h: Despliega opciones de video
16h: Esta interrupción se encarga de controlar el teclado del PC.
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